TERCER TRIM 2025
La Fundación ODS Acció participa en la presentación de una nueva propuesta Europea sobre preservación y valorización del patrimonio cultural regional mediante tecnologias digitales avanzadas e Inteligencia Artificial
La Fundación ODS ACCIÓ, en el marco de sus fines fundacionales, ha participado como partner en la propuesta de un proyecto europeo de investigación e innovación centrado en la preservación, renovación y certificación de paisajes culturales mediante un ecosistema digital interoperable y sostenible.
Avalada por universidades y entidades especializadas en patrimonio cultural digital, la iniciativa responde a la necesidad de valorizar un patrimonio regional que a menudo carece de financiación y recursos. El proyecto plantea una arquitectura holística que integra tecnologías HBIM y GIS para crear gemelos digitales 4D que representen tanto elementos tangibles como intangibles.
Se sustenta en cuatro ejes tecnológicos: gemelos digitales patrimoniales evolucionados hacia modelos dinámicos con metadatos; museos virtuales basados en dichos gemelos como fábricas inteligentes de memoria; herramientas XR, VR y AR que ofrecen experiencias inmersivas de gran valor evocativo; y servicios de certificación de calidad y autenticidad de datos, esenciales para la reutilización científica.
La arquitectura modular permitirá combinar componentes como HBIM-GIS 4D, museos virtuales, aplicaciones inmersivas y certificación de datos en galerías, mapas interactivos o tours virtuales, disponibles como servicio europeo colaborativo o descargables por terceros. Estas soluciones se probarán en siete casos de uso reales, validando su capacidad de conectar patrimonio, comunidades y desarrollo sostenible a través de un ecosistema digital innovador.
Este proyecto contribuye de manera significativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En primer lugar, se alinea con el ODS 4 (Educación de Calidad), ya que, como señalan las Naciones Unidas, «la educación es la clave que permitirá alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible» [1]. Al crear museos virtuales y experiencias inmersivas, el proyecto promueve «oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», especialmente en el ámbito del patrimonio cultural. En segundo lugar, la iniciativa impulsa el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) al desarrollar un «ecosistema digital interoperable y sostenible» basado en tecnologías avanzadas como la IA, los gemelos digitales y el BIM [2]. Finalmente, el proyecto apoya el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), que busca «proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo» [3]. La valorización del patrimonio regional y la conexión entre patrimonio, comunidades y desarrollo sostenible son un claro ejemplo de este compromiso.
Referencias
- Naciones Unidas. (s.f.). Educación. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
- Naciones Unidas. (s.f.). Industria, Innovación e Infraestructura. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/
- Naciones Unidas. (s.f.). Ciudades. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/